Disturbios de Ely y Littleport de 1816

Disturbios de Ely y Littleport

Sentencia impresa del 23 de mayo de 1816,[1]​ preparada por los magistrados Henry Law, William Metcalfe y Peploe Ward[2]
Localización
País Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Datos generales
Tipo disturbio
Participantes Inicialmente, 56 ciudadanos de Littleport y después varios más de Ely; 82 personas fueron arrestadas
Histórico
Fecha 22 - 24 de mayo de 1816

Los disturbios de Ely y Littleport de 1816, también conocidos como los disturbios de Ely o los disturbios de Littleport, ocurrieron en Littleport, East Cambridgeshire, Reino Unido, entre el 22 y 24 de mayo de 1816. Su causa fue la alta tasa de desempleo y el aumento del precio del grano, así como el estado de malestar que sufría el país tras el final de las Guerras Napoleónicas.

La primera revuelta surgió en Littleport cuando un grupo de ciudadanos se reunió en The Globe Inn, una posada de la localidad. Estos, afectados por los efectos del alcohol, salieron del hostal y comenzaron a intimidar a otros residentes de la ciudad, exigiéndoles dinero y destruyendo sus propiedades. El motín se extendió hasta Ely, donde los magistrados intentaron calmar la situación al fijar un salario mínimo más alto y establecer ayudas para los pobres.[nota 1]​ Al día siguiente, una milicia de ciudadanos de Ely, alentados por el gobierno del conde de Liverpool, liderados por Sir Henry Dudley y respaldados por los Royal Dragoons —un regimiento de caballería del ejército británico—, acorraló a los vándalos. En el siguiente altercado, que se produjo en Littleport, un soldado resultó herido y un manifestante fue asesinado.

En 1800, el obispo de la Isla de Ely había designado a Edward Christian, hermano de Fletcher Christian, Juez Presidente de la región. Al ostentar ese cargo, le fue delegado el derecho de juzgar personalmente a los vándalos. No obstante, el gobierno, a través del ministro de interior Henry Addington, encomendó esta tarea a un comité creado exclusivamente para ello. Los rebeldes fueron enjuiciados en el tribunal de justicia de la localidad de Ely durante la primera semana de junio de 1816. Un total de veinticuatro personas —veintitrés hombres y una mujer— fueron condenados, cinco de los cuales fueron ahorcados a continuación. Estos disturbios y las consecuentes sentencias pudieron ser un factor clave en la aprobación por parte del gobierno de las actas parlamentarias de Vagrancy[3]​ y Metropolitan Police, en 1824 y 1829, respectivamente.[4]

  1. Storey, 2009, p. 85
  2. Goulden, 2008, pp. 27-28.
  3. An Act for the Punishment of idle and disorderly Persons, and Rogues and Vagabonds, in that Part of Great Britain called England (PDF) (en inglés). Gobierno del Reino Unido. p. 698. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  4. Metropolitan Police Act 1829 (en inglés). Gobierno del Reino Unido. Consultado el 5 de marzo de 2013. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search